Crónica sobre la presentación de mi libro

Esta mañana dejé en mi Facebook unas frases expresando todo lo que sentí ayer durante la presentación de mi libro:

Noche bonita la de ayer en la presentación de mi libro. Emocionante oír a Pepe, Antonio y Miguel analizar la obra y descubrir a través de sus palabras que has sabido transmitir gran parte de lo que querías.

La sala abarrotada, con mucha gente de pie, significaba mucho, acostumbrado, cuando me tocaba presentar a mí a otros autores, a que nos encontraramos los cuatro de siempre y a sentir la soledad que a veces tiene la promoción de la cultura.

Intenté retener la noche entre las manos para que no se acabara, quería que me preguntaran, que me expresaran cualquier curiosidad sobre mi trabajo, algún día espero que inventen algo para conservar estos momentos y estas sensaciones.

60 libros dedicados son muchos para un novato, disculparme si no supe expresar con el boli todo el agradecimiento que sentí hacia los que fuisteis a acompañarme

22

Lucía Suárez ha realizado para Portal Villaduqueño una crónica excepcional del acto, entonces nada mejor que dejarla a ella que les cuente cómo fue y qué pasó.

Gracias.

“En la tarde de ayer, Julio R. López González presentó en la Casa de Hermandades su primer libro que, bajo el título “La II República y la Guerra Civil en Villanueva del Duque”, ofrece un viaje histórico de 333 páginas resaltando el afán de convivencia que los villaduqueños derrocharon en aquellos controvertidos, pero aún no olvidados, años de guerra. El antes, el durante y el después, se pueden contemplar a través de estas páginas cargadas de documentación, fotografías y documentos inéditos.

De esta manera, a las 20:30 la Casa de Hermandades se empezó a llenar de vecinos con “sed de historia” de su pueblo. El concejal de cultura del Ayuntamiento de Villanueva del Duque, José A. Agudo Caballero, fue el encargado de presentar a los integrantes invitados al evento. Así, después de presentar a Julio R. López González, autor del ensayo, dio paso a Miguel Barbero Gómez, cronista oficial de la localidad villaduqueña. Barbero dio las gracias a Julio por contribuir a contar y perpetuar la historia del pueblo y por hacer que los más jóvenes tuvieran la oportunidad de conocer la historia de una localidad que durante aquellos años ocupó un papel tan sonado en los medios de comunicación.

Por otra parte, Antonio Jimeno Márquez, editor del blog “Sociedades Binarias” describió, durante la presentación, el libro de Julio R. López como “desapasionado y actualizado”.  En este sentido, el bloguero quiso puntualizar que la poca pasión no era porque el libro no fuera capaz de despertar pasiones entre los lectores, sino porque el autor había pintado en cada línea la objetividad “científica” de un escritor sin alardes militantes. Asimismo, lamentó que se trataba de un libro actual porque, aunque el tiempo hubiera transcurrido, la guerra y sus vestigios todavía seguía latente en la mente de muchos españoles.

Finalmente, el autor de “La II República y la guerra civil en Villanueva del Duque”, regaló a los visitantes toda una presentación del libro. Mediante un Power Point, Julio R. López explicó la metodología seguida para poder compilar éstas 333 páginas inéditas de historia. Después de casi cuatro años de trabajo e investigación, el autor ofrece un recorrido por la II República y la Guerra Civil, presentando cómo influyó, en todos lo sentidos, el cierre de las minas de “El Soldado”.  Asimismo, el autor animó a los lectores a seguir los pies de página de su ensayo, asegurando que “constituyen una segunda historia dentro del libro”.

Después de pedir a los lectores que leyeran el ensayo sin dejarse llevar por las opiniones externas, Julio R. López González dejó abiertas las puertas para que los asistentes pudieran hacerle cualquier tipo de pregunta. En este sentido, cabe destacar, el comentario de una de las vecinas que agradeció al autor que sin ser de Villanueva del Duque dedicara su tiempo a escribir sobre el municipio. A este respecto, López González respondió que, aunque fuera de Coria, se había hecho un hombre en las calles de este pueblo y que por lo tanto se sentía, en cierta manera, Villaduqueño. Julio R. López terminó el evento con una firma de libros multitudinaria.

“La República es una cosa. El radicalismo es otra. Si no, al tiempo”. (José Ortega y Gasset, 9 de septiembre de 1931).

Lucía Suárez para villanuevadelduque.com”

n2

n3