La historiografía de Villanueva del Duque

“Resulta triste (e increíble) que aún no se tenga una panorámica más certera de lo que es y fue Villanueva del Duque, de una riquísima historia cargada de eventos que la sitúan en la peana de los núcleos más  interesantes de la comarca y de la provincia. Cualquier curioso, historiador o literato puede percatarse fácilmente del interés que presenta este rinconcito de Córdoba, que sin embargo, por las cábalas del destino ha prevalecido en la penumbra e ignominia de los estudiosos, que no han sabido ver la dimensión tan grande de este atractivo núcleo rural.” Juan Andrés Molinero Merchán

Si tuviera que quedarme con una sola cosa de mis años como concejal de cultura de Villanueva del Duque, sería sin duda con el trabajo que hemos realizado en la recuperación de la historia local. Dentro de este trabajo han sido fundamentales las dos aportaciones de D. Juan Andrés Molinero Merchán: “Villanueva del Duque: patrimonio monumental y artístico”, editado por nuestro ayuntamiento en 2008, y “Villanueva del Duque: lucha histórica por la libertad” que ve la luz en este año, en una edición compartida con la Diputación de Córdoba.

Sobre este último hemos escrito mucho en nuestro Portal Villaduqueño, e incluso formó parte de las ponencias de las III Jornadas de Historia. Es un libro que no debería faltar en la casa de ningún villaduqueño, pues será una obra de referencia para todas las generaciones actuales y futuras.

Este viernes día 16 de noviembre lo presentamos en la casa de hermandades de Villanueva del Duque, a las 20 h. ¡¡ Os esperamos !!

La auténtica historia de Villanueva del Duque es la lucha tenaz para liberarse de  Hinojosa y de su antigua dependencia. Es la pugna por la tierra, por supuesto, para los vecinos; pero también es un deseo político de autonomía y de emancipación social de los más poderosos

@juliolopezgo