Un nuevo libro para la historia de Villanueva del Duque

Hasta septiembre no estará disponible para el público, pero ya está llegando a las bibliotecas de la provincia el resultado de un proyecto en el que me embarqué en 2009 y que durante cuatro años me absorbió, tal vez, demasiado de mi tiempo libre. Se siente auténtica emoción al poder tenerlo entre la manos, la misma emoción de esas experiencias bonitas que ocurren por primera vez.

El proceso de creación fue difícil, el 80% del libro salió casi del tirón, pero el 20% de afinamiento y concreción fue un parto duro.

Soy, sin falsa modestia, una aficionado a la historia, que creía que Villanueva del Duque merecía que la nobleza de la inmensa mayoría de sus gentes en unos años crueles y difíciles quedara reflejada en una publicación.

En casi 350 páginas, el libro repasa los años comprendidos entre 1931 y la postguerra, con un importante aporte de artículos de prensa, fotografías, planos y diferente documentación relacionada con el período, sacando a la luz multitud de datos y hechos hasta ahora pocos conocidos.

La contraportada habla así de la publicación: “El tiempo llega a hacer olvidar y desvirtuar incluso los hechos más ejemplares. No se merecen eso los villaduqueños que en años muy difíciles derrocharon un afán de convivencia como pocas localidades podrán mostrar en cualquier lugar del mundo. La naturalidad con que Villanueva del Duque aceptó inmigrantes en un número igual a la propia población, la ayuda y el socorro entre ellos en la durísima época de crisis y cierre de las minas, y el respeto mayoritario que se produjo durante la contienda civil, merecen sin duda no quedar en el olvido.”

Creo que con él devuelvo a Villanueva del Duque parte de todo el cariño que desde el primer día me ha mostrado, si podéis, cuando llegue septiembre, haceros con un ejemplar y leerlo, que no os lo cuenten, ni os lo interpreten.

Os iré dejando más información.

Julio López

1