Villanueva del Duque en la crónica de Córdoba y sus pueblos

Organizado por mí, como concejal de cultura, y por el cronista oficial de la localidad Miguel Barbero, el 27 de abril de 2013 se reunieron en Villanueva del Duque los cronistas oficiales de nuestra provincia.

La ocasión era proporcionada por la  XLIV reunión anual de cronistas oficiales de Córdoba y convirtió a Villanueva del Duque durante un día en el punto central del estudio de la historia en la provincia. Tenéis más información y un resumen del encuentro en este enlace.

cronistas

Acoger a estos “artesanos de la historia de nuestros pueblos”, como reza la placa conmemorativa ubicada en el salón de polivalente, fue un honor y un orgullo para Villanueva del Duque, y nos dejó además varias comunicaciones relacionadas con nuestra localidad.

Algunos años después ha salido a la luz el tomo XX de la serie de la serie Crónica de Córdoba y sus pueblos donde recogen los textos de todas aquellas comunicaciones, que quedarán ya para siempre como otra parte más de la historia de nuestro pueblo. El tomo completo se puede descargar en este enlace. Los textos son:

  • “El culto a la Virgen de Guía” de Francisco Tubío Adame.
  • “Villanueva del Duque a mediados del siglo XVIII” de Catalina Sánchez García y Francisco Pinilla Castro.
  • “El condado de Belalcázar en el período 1704-1732” de Luis Romero Fernández.
  • “La trilogía andaluza de López Andrada (2004-2009)” de Manuel Galeote López
  • “Testamento de don Juan Benítez Conde” de Miguel Barbero Gómez.
  • “La epidemia de 1768 y el culto a San Jacinto en Villanueva del Duque” de Antonio Merino Madrid.
  • “Refugiados villaduqueños en Obejo durante la posguerra” de Antonio Alcaide García.

cronica-20

Vaya desde aquí mi agradecimiento al presidente de la asociación, Juan Gregorio Nevado Calero, por lo fácil que nos lo puso todo, y a todos los cronistas que tuvieron a bien acudir a nuestra localidad para ofrecernos su sabiduría y su conocimiento.

Julio López